Cuando nos alcanza el verbo

“zarza ardiendo”



“La palabra mágica” – Augusto Monterroso (1921-2003)

La palabra más elevada es un papelito en blanco que quiso ser libre y se libró del poeta. La palabra más elevada siempre baja por uno, ya sea por lástima o simplemente porque se le acabó el helio al globo que la llevaba. La palabra más elevada a veces está en el espacio, visita estrellas, duerme entre nebulosas y de vez en cuando la mandan por algún agujero…negro.

Nosotros que somos tierra, barro y maíz de vez en vez nos dejamos a veces, no por si uno quiere, sino porque a uno no lo quieren mucho. Esa palabra es la que ve de lejos cada lágrima que baja por el río; y a veces también río cuando recuerdo a la palabra, que me ve, que sabe leerme, que inmiscuye en mis entrañas, y por si te extraño ya lo sabe.

De ser humana, esa palabra se haría frase, oración y plegaria. Sería el estrato de oposiciones que muy bien representan al resto de la humanidad. Sería el falso y verdadero, la humildad orgullosa que no sabe si hacer el bien sin hacer sentir mal a alguien.

Yo no sé si la palabra más elevada baja para hacernos sentir vivos, yo desde hace mucho que ando muerto. Pueda y esa palabra no es hombre entre los hombres y como nos gusta ponerle nombre a lo que no conocemos yo en mi caso le llamaría: “amor del bueno”.

Esa palabra ha de estar durmiendo en la mente de alguien en este momento, susurrándole un “muy pronto” desde la esquina del “te quiero”. No podría sino suponer, asumir, inventar o morir si por algún motivo me llegará una esperanza a persuadir; seguramente sería a una locura, a un fruncir de ceño o a escribir de nuevo.

Bendita palabra, exclamará el mudo desde el gemir de su mirada, el musitar de la respiración, el ruido de sus pasos, y el susurro de su aleteo.

Gracias a esa utópica palabra, a ese indestructible verbo tan real en un mundo de ciegos. Es que yo hoy puedo negarme de nuevo, decir que no soy lo que me dijeron, por creer que un silencio entre las nubes, en una hoja en blanco, en la nueva historia, allí; allí me escribirá de nuevo.

Responder

